Català | Castellano | English

Actualidad Fiscal

viernes, 5 de febrero de 2016

Registro de una marca o nombre comercial

El registro de una marca o nombre comercial es un tema que muchas veces pasa inadvertido o no se tiene en cuenta por parte de los empresarios y que puede llegar a ser de vital importancia para evitar situaciones de competencia y para crear una imagen sólida y distintiva frente a terceros. 

Según la definición que hace la propia Oficina Española de Patentes y Marcas, se entiende por marca "todo signo susceptible de representación gráfica que sirve para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los productos o servicios idénticos o similares de las demás empresas competidoras."

Es por ello que registrar una marca sirve para indicar a los consumidores el origen empresarial de nuestros productos y servicios, para que con ello tengan información de la calidad constante de todos los que se ofrecen bajo una misma marca, o lo que es lo mismo, se individualizan los productos y servicios para realizar y reforzar la función publicitaria. 

Toda persona natural o jurídica puede registrar una marca, escogiendo si solo quiere que este registro tenga validez en España, en el ámbito comunitario o en otros países extranjeros, y deberá decidir para que clase o clases de las 45 con que cuenta clasificación internacional de productos y servicios quiere que tenga efecto.

Se puede registrar como marca cualquier signo denominativo o palabra, gráficos, un mixto de los dos anteriores o incluso formas tridimensionales como los envases o sonidos que sean susceptibles de representación gráfica. Hay que puntualizar aquí que existen una serie de prohibiciones relativas a los signos que no pueden registrarse, tales como signos que describan los productos o servicios, signos genéricos, indicadores de procedencia geográfica, engañosos o contrarios al orden público, entre otros. 

Este registro debe realizarse ante la Oficina Española de Patentes y Marcas y tiene una validez de 10 años, renovable por periodos iguales de modo indefinido. Cabe destacar aquí que es un proceso que consta de diversas fases y que puede demorarse alrededor de 6 meses o incluso más. 

En nuestro despacho contamos con un departamento especializado en Propiedad Intelectual e Industrial y Nuevas Tecnologías el cual podrá resolver todas vuestras dudas al respecto y ayudaros en el proceso de registro de vuestras marcas o nombres comerciales. Contacta con nosotros vía correo electrónico o telefónicamente y estaremos encantados de atenderte.  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario